sábado, 27 de diciembre de 2008

¿POR QUÉ SÍ A CAN TRABAL?


ARGUMENTOS SOBRE EL PROYECTO:


A) La actuación de Can Trabal no va "contra" nadie, sino "a favor" de toda la ciudad, porque:

- No es un tema puntual y arbitrario, sino que se enmarca dentro de la reforma y REORDENACIÓN de uno de los últimos espacios "cutres" que quedan en la ciudad, pasando de lo que ahora es (unos huertos y descampados sin orden ni concierto) a un espacio ordenado y abierto al resto de la ciudad.

- El espacio de Can Trabal no es, -como sostiene la Plataforma-, el último rincón virgen de la ciudad, sino que es la suma de una serie de fincas PRIVADAS que hace de tapón entre la ciudad y el río y cuyo uso está actualmente al capricho (legítimo)de sus propietarios. Así, con una licencia a precario nos pueden meter desde un aparcamiento de camiones, hasta un depósito de containers o un mini-golf.

- En relación con lo anterior, uno de los grandes objetivos de la actuación, es RESCATAR de la propiedad privada estos terrenos y DEVOLVERLOS a la titularidad pública y al uso y disfrute GRATUITO de todos los ciudadanos. Para ello creo que sería interesante redactar un Plan de Usos o algún documento similar para el parque que resulte.

- La actuación se AUTOFINANCIA, sin que cueste un euro a la ciudad.

- NO se especula, ya que el destino del terreno que les corresponde a los actuales propietarios no es construir pisos a lo loco, sino edificar inmuebles donde ubicar empresas ligadas con los temas sanitarios y biotecnológicos (actividades con VALOR AÑADIDO, tanto económico como humano). En este sentido, entiendo que se podría estudiar introducir algún tipo de aliciente para aquellas empresas que se quieran instalar y demostraran ser ambientalmente respetuosas (p.ej. que cuenten con la ISO 14000 o algún sistema de gestión ambiental verificable), como bonificaciones en algún impuesto municipal o en la licencia de apertura.

- Se PRIORIZA el interés general de la ciudad, ya que lo primero será construir el parque, independientemente de cualquier otra consideración, para tenerlo listo en dos años.


B) No es cierto que Can trabal sea un parque agrícola, ni que pueda llegar a serlo, porque los terrenos no están calificados como de uso AGRÍCOLA (clave 24), sino como zonas verdes (clave 6, si no me equivoco). A este respecto, me estuve entreteniendo en leerme los estatutos y demás documentación del Parc Agrícola del Baix Llobregat y, en efecto, para que así sea, todos los terrenos deben ser calificados como no urbanizables de uso agrícola o como sistemas de comunicación (o similares), pero no como zonas verdes.


C) El parque que se hará, será el gran PULMON VERDE de la ciudad y supondrá que los ciudadanos tendremos un buen puñado de hectáreas para el ocio, el aprendizaje de la naturaleza (¿viveros? ¿adecuar alguna de las masías como escola de natura a la que puedan acudir los colegios y las entidades de la ciudad?)y que podremos recuperar el río. No en vano, los edificios están en la pastilla más cercana al hospital y más alejada del río.

ARGUMENTOS DE CARÁCTER POLÍTICO-ECOLÓGICO:

A) La estrategia del “no pasarán”, disfrazada de ideario ecologista, es pura demagogia y, a principios del siglo XXI se encuentra totalmente superada. El auténtico respeto por la naturaleza no está en el principio de “no hay que tocar nada”, sino en a) saber casar las necesidades del desarrollo con la menor degradación posible del entorno o, incluso, como puede ser el caso de Can Trabal, con una dignificación del entorno natural, y b) conocer e implementar los mecanismos para que el impacto del desarrollo sea lo más imperceptible posible.

B) El “batibull” de entidades que integran la Plataforma (no deja de ser curioso ver de la manita, por ejemplo, a EU-A, ERC y PP), ya nos indica que tiene más de “lobby” de presión y de desgaste político hacia el gobierno municipal, que de otra cosa. Personalmente, me parece lamentable que entidades como la FAAVV, -que, en teoría, debería defender los intereses de TODOS los vecinos de la ciudad-, se hayan prestado a este juego. Y eso no quiere decir que en el fondo no haya personas que, sinceramente, defiendan unos ideales en los que creen, pero me parece que se están viendo fagocitadas por unos intereses políticos que están lejos del interés general de la ciudad.

EL PROBLEMA DE LA ZONA INUNDABLE:

Una cuestión que sí me preocupa y que, además, es uno de los argumentos de la Plataforma, es que Can Trabal se encuentra en una zona de avenida del río y, según figura en la web de la AVBellvitge (basándose, según ellos, en cartografía de l'Agència Catalana de l'Aigua), se podría estar incurriendo en ilegalidad si se cambian los usos de esta zona (art. 9 de la Llei d'Urbanisme y 6 de su Reglamento). Como no estoy especializado en urbanismo, lamento no poder dar más luz en el tema, pero creo que sería una cuestión a comentar con el ADU antes de la exposición del próximo martes, -si es que ya no se ha hecho-, para pisar sobre seguro y poder desmontar este argumento.

LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DEL PARTIDO

La medioambiental es una de las políticas “transversales” que, entiendo, deben abrazar la gestión municipal (como ya lo es ahora, por ejemplo, la política de igualdad activa entre hombres y mujeres) y de la que el partido ha ido haciendo dejación en favor de otros, considerándola como una política “de segunda”. Y nada más lejos de la realidad, ya que la conciencia ambiental de la gente es cada día más grande y la preocupación por el entorno supone un activo político importante.

Por eso, creo que esta puede ser una buena ocasión para relanzar esta política olvidada desde el partido y volver a enviar este mensaje a los ciudadanos (el PSCLH no es sólo el partido que avala las grandes infraestructuras y las grandes transformaciones urbanísticas, -que lo es-, sino también el respeto y atención a nuestro entorno). Y eso teniendo en cuenta que, si continúa la actitud numantina de alguno de nuestros socios de gobierno, nos podríamos ver de aquí a poco, en la tesitura de gestionar la política medioambiental de la ciudad.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Fernando, unas preguntas.

Me gustaría preguntarte si sabes que existe una sentencia, en contra del ayuntamiento, que obliga a desmantelar el parque de saneamiento.

Si sabes que esa sentencia es a favor de Focio SL, que tiene sede en una de las masías que existen en el sector de Cal Trabal, que es propietaria de terrenos que seran ocupados por los nuevos edificios y que posiblemente es parte promotora de todo el plan.

Si además te cuento que hablar de este tema es evitado a toda costa por los responsables del ADU a los cuales se les ha preguntado en público.

¿No te da mucho que pensar?. ¿No crees que el interés del Ayuntamiento en este plan de reordenación se basa en salvar el parque de saneamiento y las posibles consecuencias económicas y políticas de su desmantelamiento, obligado por ley?

Me gustaría que me contestases aquí, aunque sólo sea para decir que todo lo que digo es mentira.

Gracias.

Fernando Díaz dijo...

Hola.

Ante todo, gracias por participar en el blog.

Sé que, en efecto, hay una sentencia favorable al propietario del terreno que ocupa el aparcamiento de camiones que hay junto a la Deixalleria y que le permite estar allí "a precario", hasta que se produzca una reordenación de la zona, momento en que tendrá que salir de allí, sin derecho a indemnización alguna.

Me parece que te equivocas en cuanto a la actitud de los técnicos del ADU porque, al menos en las reuniones a las que he tenido la ocasión de asistir, han contestado a todas las preguntas que se les han formulado. Otras cosa es que su contestación no haya gustado a la persona que les hace la pregunta.

Me da que pensar la demagogia y las posiciones maximalistas de quienes, amparándose hipócritamente en una supuesta defensa de los intereses de los vecinos, lo único que hacen es desinformar a la ciudadanía en provecho propio.

Me da que pensar el hecho de que se esté abusando de la buena fe de algunos ciudadanos para hacer campaña política (porque no se trata de otra cosa).

Me da que pensar el hecho de que haya quienes prefieren que esta zona siga en manos privadas y degradándose cada día un poco más, a que la misma sea pública y de uso de todos los ciudadanos.

Me da que pensar el hecho de que uno de los instigadores de esta campaña, sea precisamente uno de los socios del gobierno municipal.

Me da que pensar que esta campaña política se base en rumores, medias verdades y acusaciones sin fundamento.

Pero me da que pensar que si hay personas como tú que, más allá del posible desacuerdo, son capaces de plantear sus tesis sin caer en las descalificaciones, podremos reconducir el debate a unos términos civilizados de los que nunca ha debido salir.

Saludos.