domingo, 28 de diciembre de 2008

NOTAS SOBRE EL FONDO DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL




La superación de la crisis económica en la que estamos inmersos, exige decisiones rápidas y decididas. En este sentido, no puede decirse que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se haya quedado quieto, puesto que ya se ha producido una desgravación de 400 euros en el IRPF, dirigida a los trabajadores y autónomos, y se ha reducido el tipo del impuesto de sociedades, para favorecer la liquidez de las empresas; otras medidas, como la supresión del impuesto de sucesiones, están también en la cartera.

En este contexto, la inversión pública también aparece como opción preferente para la reactivación de la economía y el Gobierno central mueve ficha en este sentido, de forma decidida, y dando su merecido protagonismo a los Ayuntamientos y demás entidades locales como las Administraciones más cercanas a los ciudadanos y las más capaces de conocer las necesidades básicas de la sociedad. Además, esta decisión no hace sinó corroborar la apuesta municipalista de la que siempre hemos hecho gala los socialistas.


A pesar de ello, a nadie se le escapa que las Administraciones locales han sido históricamente las menos favorecidas a la hora del reparto de los dineros públicos.


Ahora se modifica esta situación ya que, dentro del marco general del Plan de Estímulo de economía y empleo, se ha dictado el Real Decreto 9/2008, por el que se ha creado un Fondo de Inversión Pública en el ámbito local, dotado de 8.000 millones de euros, con el objetivo de financiar obra pública de nueva planificación, para que se genere ocupación y más actividad en las empresas.

Y, de este Fondo, -que se distribuirá en relación al número de habitantes de cada municipio-, unos 44 millones de euros corresponden a la ciudad de l’Hospitalet.

La importancia fundamental de estas medidas no es tanto su montante económico, como que van directamente dirigidas a la economía real y buscan favorecer, de forma efectiva, la creación de nuevo empleo; así, de forma resumida, se puede destacar lo siguiente:

- Son inversiones finalistas, dirigidas a financiar obras de competencia municipal y que no estén previstas en los presupuestos municipales para el año 2009; es decir, han de ser obras nuevas, lo que supone una inyección de recursos nueva y directa en las arcas de los Ayuntamientos.
- Entre los tipos de obras que se incluyen en esta financiación, se encuentran las de construcción o mejora de espacios y edificios públicos; supresión de barreras arquitectónicas; mejorar la seguridad vial; promoción, construcción o mejora de edificios sociales, sanitarios, educativos o deportivos; impulso medioambiental o energético; etc.
- El importe máximo de cada proyecto se fija en 5 millones de euros, con lo que se busca que los recursos de diversifiquen en varios proyectos distintos en cada ciudad.
- Las obras han de iniciarse de forma casi inmediata y acabarse en el plazo de un año; concretamente, habrán de comenzar durante los cuatro primeros meses de 2009 y habrán de finalizar, salvo casos excepcionales, durante el primer trimestre de 2010.
- En la valoración de los proyectos a financiar, tendrán preferencia aquellos que representen mayor contratación de trabajadores en paro.

Tampoco se debe olvidar que, si en este momento es posible implementar el Plan de estímulo de la economía y empleo, -en el que se inserta el Fondo de Inversión Pública en el ámbito local-, lo es porque el gobierno socialista ha mantenido durante estos últimos años una rigurosa política económica y de endeudamiento. No en vano, el montante total del Plan (11.000 millones de euros) equivale a un 1,1% del PIB español.

En definitiva, este paquete de medidas supone una apuesta valiente por atacar de frente a la crisis, ofreciendo soluciones para atajar la sangría que supone el paro en sectores como la construcción y para mejorar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

sábado, 27 de diciembre de 2008

¿POR QUÉ SÍ A CAN TRABAL?


ARGUMENTOS SOBRE EL PROYECTO:


A) La actuación de Can Trabal no va "contra" nadie, sino "a favor" de toda la ciudad, porque:

- No es un tema puntual y arbitrario, sino que se enmarca dentro de la reforma y REORDENACIÓN de uno de los últimos espacios "cutres" que quedan en la ciudad, pasando de lo que ahora es (unos huertos y descampados sin orden ni concierto) a un espacio ordenado y abierto al resto de la ciudad.

- El espacio de Can Trabal no es, -como sostiene la Plataforma-, el último rincón virgen de la ciudad, sino que es la suma de una serie de fincas PRIVADAS que hace de tapón entre la ciudad y el río y cuyo uso está actualmente al capricho (legítimo)de sus propietarios. Así, con una licencia a precario nos pueden meter desde un aparcamiento de camiones, hasta un depósito de containers o un mini-golf.

- En relación con lo anterior, uno de los grandes objetivos de la actuación, es RESCATAR de la propiedad privada estos terrenos y DEVOLVERLOS a la titularidad pública y al uso y disfrute GRATUITO de todos los ciudadanos. Para ello creo que sería interesante redactar un Plan de Usos o algún documento similar para el parque que resulte.

- La actuación se AUTOFINANCIA, sin que cueste un euro a la ciudad.

- NO se especula, ya que el destino del terreno que les corresponde a los actuales propietarios no es construir pisos a lo loco, sino edificar inmuebles donde ubicar empresas ligadas con los temas sanitarios y biotecnológicos (actividades con VALOR AÑADIDO, tanto económico como humano). En este sentido, entiendo que se podría estudiar introducir algún tipo de aliciente para aquellas empresas que se quieran instalar y demostraran ser ambientalmente respetuosas (p.ej. que cuenten con la ISO 14000 o algún sistema de gestión ambiental verificable), como bonificaciones en algún impuesto municipal o en la licencia de apertura.

- Se PRIORIZA el interés general de la ciudad, ya que lo primero será construir el parque, independientemente de cualquier otra consideración, para tenerlo listo en dos años.


B) No es cierto que Can trabal sea un parque agrícola, ni que pueda llegar a serlo, porque los terrenos no están calificados como de uso AGRÍCOLA (clave 24), sino como zonas verdes (clave 6, si no me equivoco). A este respecto, me estuve entreteniendo en leerme los estatutos y demás documentación del Parc Agrícola del Baix Llobregat y, en efecto, para que así sea, todos los terrenos deben ser calificados como no urbanizables de uso agrícola o como sistemas de comunicación (o similares), pero no como zonas verdes.


C) El parque que se hará, será el gran PULMON VERDE de la ciudad y supondrá que los ciudadanos tendremos un buen puñado de hectáreas para el ocio, el aprendizaje de la naturaleza (¿viveros? ¿adecuar alguna de las masías como escola de natura a la que puedan acudir los colegios y las entidades de la ciudad?)y que podremos recuperar el río. No en vano, los edificios están en la pastilla más cercana al hospital y más alejada del río.

ARGUMENTOS DE CARÁCTER POLÍTICO-ECOLÓGICO:

A) La estrategia del “no pasarán”, disfrazada de ideario ecologista, es pura demagogia y, a principios del siglo XXI se encuentra totalmente superada. El auténtico respeto por la naturaleza no está en el principio de “no hay que tocar nada”, sino en a) saber casar las necesidades del desarrollo con la menor degradación posible del entorno o, incluso, como puede ser el caso de Can Trabal, con una dignificación del entorno natural, y b) conocer e implementar los mecanismos para que el impacto del desarrollo sea lo más imperceptible posible.

B) El “batibull” de entidades que integran la Plataforma (no deja de ser curioso ver de la manita, por ejemplo, a EU-A, ERC y PP), ya nos indica que tiene más de “lobby” de presión y de desgaste político hacia el gobierno municipal, que de otra cosa. Personalmente, me parece lamentable que entidades como la FAAVV, -que, en teoría, debería defender los intereses de TODOS los vecinos de la ciudad-, se hayan prestado a este juego. Y eso no quiere decir que en el fondo no haya personas que, sinceramente, defiendan unos ideales en los que creen, pero me parece que se están viendo fagocitadas por unos intereses políticos que están lejos del interés general de la ciudad.

EL PROBLEMA DE LA ZONA INUNDABLE:

Una cuestión que sí me preocupa y que, además, es uno de los argumentos de la Plataforma, es que Can Trabal se encuentra en una zona de avenida del río y, según figura en la web de la AVBellvitge (basándose, según ellos, en cartografía de l'Agència Catalana de l'Aigua), se podría estar incurriendo en ilegalidad si se cambian los usos de esta zona (art. 9 de la Llei d'Urbanisme y 6 de su Reglamento). Como no estoy especializado en urbanismo, lamento no poder dar más luz en el tema, pero creo que sería una cuestión a comentar con el ADU antes de la exposición del próximo martes, -si es que ya no se ha hecho-, para pisar sobre seguro y poder desmontar este argumento.

LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DEL PARTIDO

La medioambiental es una de las políticas “transversales” que, entiendo, deben abrazar la gestión municipal (como ya lo es ahora, por ejemplo, la política de igualdad activa entre hombres y mujeres) y de la que el partido ha ido haciendo dejación en favor de otros, considerándola como una política “de segunda”. Y nada más lejos de la realidad, ya que la conciencia ambiental de la gente es cada día más grande y la preocupación por el entorno supone un activo político importante.

Por eso, creo que esta puede ser una buena ocasión para relanzar esta política olvidada desde el partido y volver a enviar este mensaje a los ciudadanos (el PSCLH no es sólo el partido que avala las grandes infraestructuras y las grandes transformaciones urbanísticas, -que lo es-, sino también el respeto y atención a nuestro entorno). Y eso teniendo en cuenta que, si continúa la actitud numantina de alguno de nuestros socios de gobierno, nos podríamos ver de aquí a poco, en la tesitura de gestionar la política medioambiental de la ciudad.